Con el apoyo del cirujano endoscópico proveniente de Santiago, Dr. Juan Carlos Ayala, se efectuaron satisfactoriamente cirugías de especialidad digestiva alta y baja a pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica en la provincia de Chiloé.
--------------
Entre las más recientes gestiones para la reducción de la lista de espera en el Hospital de Castro, el pasado miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de junio se llevó a cabo una extensa jornada de cirugías digestivas mínimamente invasivas a 11 pacientes de la provincia de Chiloé, instancia gestada con la visita y apoyo del médico cirujano endoscópico, Dr. Juan Carlos Ayala (Santiago).
El operativo, que contempló intervenciones de especialidad digestiva alta y baja, tuvo como objeto, además, aplicar técnicas quirúrgicas de vanguardia que también sirvieron como una instancia de aprendizaje y tecnificación para el equipo de cirujanos y profesionales de pabellón del Hospital de Castro.
Al respecto, el médico cirujano del Hospital de Castro, Dr. Francisco Ricaurte, comentó en torno a las intervenciones que “la idea es poder resolver pacientes que tienen en este momento lesiones a nivel de estómago y a nivel del colon, y que con una cirugía endoscópica se evitan la cirugía tradicional, evitamos tener que abrir al paciente con una cirugía endoscópica. Desde ahora en adelante y con el apoyo de la empresa que nos está dando soporte y los conocimientos del Dr. Ayala, es que vamos a empezar a desarrollar esta técnica de ahora en adelante acá en el Hospital”, indicó el profesional médico.
Este tipo de técnica quirúrgica endoscópica se denomina “cirugía del tercer espacio”, abordaje mínimamente invasivo que puede ser aplicable a la gran mayoría de enfermedades gastrointestinales susceptibles de intervención endoscópica, contribuyendo directamente a la recuperación de los pacientes y a su calidad de vida. El Dr. Ayala, con una importante experiencia en esta técnica, recurrió hasta al Hospital de Castro para también compartir sus conocimientos en torno a estas nuevas prácticas quirúrgicas, compromiso de contribución que ha llevado por ya 17 años con los equipos médicos y clínicos del Hospital base de Chiloé.
El Dr. Juan Carlos Ayala comentó en torno a esta técnica que “es básicamente una cirugía que se hace por vía endoscópica y a nivel de la pared del tubo digestivo, independiente si es esófago, estómago, intestino delgado o el colon. Con la tecnología hemos podido evolucionar bastante al punto de sacar grandes lesiones sin quitar el órgano del paciente”, indicó el especialista, agregando además que “la relación con el Hospital de Castro viene hace ya exactamente 17 años, que hemos estado viniendo periódicamente a hacer procedimientos de terapéutica endoscópica, a compartir conocimientos con los demás colegas de acá y a la vez disfrutar de la muy buena amabilidad y calidez que tienen en el Hospital”.
Comunicaciones Hospital de Castro – viernes 06 de junio 2025.