Con el objeto de reforzar la gestión asistencial en el Archipiélago, se sumaron al Hospital de Castro dos nuevos médicos para cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO). Se trata de la Dra. Javiera Ángel, becada en la especialidad de medicina interna de la Universidad Diego Portales, junto al Dr. Angelo Baeza, becado de la especialidad de dermatología en la Universidad de Santiago de Chile.
-----------------------
Ambos originarios del sur del país, la Dra. Ángel proviene de Puerto Montt, misma ciudad donde estudió Medicina en la Universidad San Sebastián sede Patagonia, mientras que el Dr. Baeza es originario de Temuco y también realizó sus estudios de Medicina en dicha ciudad, en la Universidad de la Frontera.
Respecto a su llegada al Hospital Base de Chiloé, la Dra. Ángel afirmó que “ya me encuentro hace más o menos un mes acá en el Hospital de Castro realizando mis funciones como médico internista en lo que es mi PAO de seis años que tengo que devolver. El ambiente ha sido muy acogedor, la Isla es muy bonita y estoy agradecida del Servicio de Salud Chiloé para poder estudiar estos tres años anteriores, para aplicar todo ese conocimiento a estos pacientes que necesitan atención y poder optimizar el tema de lista de espera, ayudando a mis colegas que ya se encuentran acá. Todo esto con el fin de ayudar a las personas de la Isla”, sostuvo la especialista.
Asimismo, el Dr. Baeza comentó sobre su arribo al Archipiélago que “yo vengo por un PAO un poco más abreviado, porque son 3 años acá y luego otros 3 en el Hospital de Temuco, es un PAO compartido. La Isla me ha acogido muy bien, me encanta el Hospital, la gente es muy amable y servicial y mi jornada aquí ha sido muy interesante. De mis 44 horas destino dos días a la semana a acudir a otros centros hospitalarios de la Isla, a Ancud, Quellón, Achao y consultorio en Chonchi. La idea es acercar la dermatología a otras comunas alejadas de Castro, para facilitar la pesquisa precoz de cáncer de piel, resolver patologías quirúrgicas que están en lista de espera y también fortalecer los equipos del Hospital con los especialistas que ya están dando la batalla en el sur de Chile”.
Coincidiendo ambos con el compromiso profesional de retribuir con sus especialidades médicas en la salud pública del sur del país, el Dr. Baeza agregó: “para mí igual es mucho más cercano estar acá en el sur porque la gente tiene culturas similares, el clima se parece, entonces al haber estado en Santiago uno se da cuenta que todavía hay una centralización aún muy presente en la salud. Entonces cuando uno migra de vuelta al sur, sabe que está aportando con un granito de arena relevante”, complementó el dermatólogo.
Comunicaciones Hospital de Castro – jueves 10 de julio de 2025.