Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

autoclave sedile

En el contexto de la mesa de trabajo establecida entre el Minsal y los gremios Ley Médica y Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) del Hospital de Castro, dentro del plan de acción y requerimientos establecidos se consiguió renovar el autoclave para el Servicio Dietético de Leche (SEDILE) del recinto, equipo crítico de esterilización por vapor para las fórmulas y biberones que son distribuidos a los usuarios lactantes hospitalizados, indispensable para la seguridad alimentaria.

------------------

Al respecto, la químico farmacéutico y jefa del Centro de Responsabilidad de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico (CRADYT), Sandra Ruiz, comentó que “esta inversión se generó porque la necesidad estaba hace mucho tiempo y hoy en día se le dio prioridad gracias a una mesa de negociación que hubo a través del Minsal, el Gremio de la Ley Médica y la ASENF. Al entablarse esa mesa se habló de distintas necesidades y estaba incorporado el autoclave, porque en realidad era un equipo que necesitábamos cambiar hace mucho rato. Abarcó una inversión de 126 millones de pesos aproximadamente, estamos muy contentos por eso porque podemos seguir entregando una atención segura y oportuna a nuestros pacientitos, sobre todo los más chiquititos”, indicó la jefatura.

La puesta en marcha de implementación de este equipamiento, que tuvo un proceso de contingencia en el que el Servicio de Esterilización apoyó las labores del SEDILE, se llevó a cabo este pasado martes 15 de julio, proceso que incluyó jornadas de capacitación para los funcionarios del servicio, entre los que se cuentan los operarios del autoclave y el equipo de nutricionistas asociados a esta unidad.

Asimismo, Sara Miranda, nutricionista jefa del Servicio de Alimentación hospitalario, agregó que “contar con este equipo viene a actualizar nuestra forma de trabajar, es un tremendo avance para el hospital ya que somos el recinto base de la Isla, entonces debemos optar siempre por entregar las mejores condiciones posibles a nuestros pacientes. Parte importante de actualizar el equipo era aumentar la capacidad, ya que el anterior tenía para 24 biberones y hoy en día con este tenemos la capacidad de 48 biberones por proceso, ayudando a aumentar nuestra producción de entrega de fórmulas para los pacientes en menor tiempo”.

Finalmente, respecto a otros equipamientos recibidos por SEDILE, la nutricionista a cargo del servicio, Valeria Maureira, comentó que “contamos ahora también con un refrigerador para las formulas lácteas ya esterilizadas, que es un equipo también nuevo y un poco más avanzado que el que ya teníamos, que nos permite tener en una temperatura óptima estos alimentos para la entrega a nuestros pacientes, que necesitan las condiciones óptimas de seguridad alimentaria”.

Comunicaciones Hospital de Castro - Viernes 18 de julio del 2025.